Archive for marzo, 2012

Holbox, Paraiso Terrenal

Holbox, Paraiso Terrenal

Después de rehusar muchas invitaciones de mi amigo Alejandro a pescar a “su isla”, por motivos de la vida cotidiana, decidí probar otra vez mi suerte con los reyes plateados, tan deseados por los pescadores de mosca. Ya había realizado uno como de 40lbs en un viaje que hice en el 98, la verdad estaba feliz de mi pequeña hazaña y decidí seguir dedicándome a pescar macabí y buscar la palometa que a la fecha no se ha dado, la verdad es que el macabí y la palometa son una pesca muy distinta a la del sábalo, sin decimar a ninguno, claro, después de este viaje mi opinión acerca de los sábalos cambió mucho. No es frecuente un viaje de pesca así de bueno.

El primer día salí con mi buen amigo Martín como guía, salimos a unas rocas que están un poco retiradas de Holbox, estaba un poco escéptico al respecto puesto que en años pasados no había visto nada en ese lugar. Salimos al amanecer como es costumbre, la salida del sol cuando uno sale a pescar en el mar hace empezar ya el día bien, después de una hora empezaron los sábalos a abollar, era un cardumo bastante grande, rodeando la lancha, ¡haciendo daisy Chaín debajo de nosotros, ¡ que gran espectáculo!. No sabía para donde lanzar puesto que estaban por todos lados, de repente lanzo a mi izquierda y engancho uno que estime como de 60Lbs. La pelea duró poco, 15 min. puesto que mi leader se reventó gracias a dios puesto, que segundos después de que lo perdí hicieron su aparición dos enormes tiburones limón, preciosos pero muy dañinos para los sábalos enganchados, ni hablar, nos fuimos a pescar sábalo chico con buena suerte enganche muchos mas de los que realicé.

Al llegar a casa de Ruso le contamos de nuestra hazaña y decidió acompañarnos los días consecutivos.

Al otro día decidimos ir a un lugar donde abunda el robalo, pero las lluvias habían dejado el agua demasiado roja y nada de robalo, enganché solo uno como de 6 lbs. pero se fue, así es la pesca. Decidimos regresar a tierra puesto que vimos la tormenta que se acercaba, por cierto que nunca me había tocado una tormenta así en el mar. Eran como las 6 PM y decidimos refugiarnos en la isla de pájaros, cuando paso la lluvia decidimos probar suerte en el río, después de 10 minutos buscando empezaron abollar los sábalos por todos lados, eran muchísimos, lancé mi mosca y justo debajo de la lancha los tres vimos platear un sábalo, pas! se tensa mi línea y se enreda en mis pies no recuerdo haber tenido esa agilidad, cuando vi que la línea empezó a enredarse en los dedos del pie salte por instinto y por suerte se desenredó la línea,no sabíamos todavía de que tamaño era el animal hasta que dio el primer brinco, guau es grande me dijo ruso, siendo el primer sábalo en realidad tan grande que había enganchado, no sabía de que tamaño era el animal, por supuesto que después de pelearlo 2hrs y media me di cuenta de que era un animalon, rogaba por que no se soltara, pero la verdad es que venía bien enganchado y después de dos horas y media al fin lo pudimos realizar. Eran las 9:15 de la noche y capitanía de puerto nos buscaba por el radio, el papa de ruso también pero no podíamos dejar ir tal animal.

Después de acercarlo varias veces a la lancha, ruso lo pudo enganchar y subir, brincos y gritos de felicidad en medio del río a las 9 y media de la noche, se le olvida a uno el cansancio de la pelea cuando por fin lo sube a la lancha y se toma las fotos del ego.

Ruso estimó 160lbs al gran animal y después de las obligadas fotos lo devolvimos al mar y lo revivimos, gracias a dios parece que sólo estaba tan cansado como yo.

Es indescriptible el momento cuando se tensa la línea y se da cuenta uno de que trae un animal de ese tamaño.

Al otro día me tenía que regresar con mi hermano que se encontraba buceando en las cuevas de Tulum, la verdad prefiero la pesca, es menos peligrosa, pero antes de partir les dimos otra revisada a los sábalos del río. Otra vez abollaban por todas partes, engancho algo pero pensamos que era un jurel y no hice el set the hook, para cuando me di cuenta el sábalo brinco y escupió el anzuelo, !Que desperdicio¡ ni modo, seguían viniendo hacia nosotros, lanzo otra vez mi mosca enganchando otro animal grande, después de 1 min. se revienta el leader, cambio la mosca rápidamente y engancho otro, ¡esto es el paraíso!,después de una mediana pelea comparada con la de la noche anterior, lo realizamos, estimado en 80 lbs.

Este es un viaje que quedará en mi memoria le doy gracias a Ruso por esos momentos que, para alguien que gusta tanto de la pesca con mosca,

pescar sábalos de ese tamaño es a veces solo un sueño, que ya realicé, y estoy seguro que no será la última vez que persiga el gran silver king.

También quiero agradecer principalmente a verdaderos amigos como son Ruso, Carlos, Nassim y Rodolfo, y en general a todo el club Península que ha logrado hacer un grupo que además de pescadores con mosca, se han convertido en verdaderas amistades.

Javier Camara Rubio

Posted by nassim 03 30, 12 No Comments »
Read More

Sabalo en Holbox

Sabalo en Holbox

Relato de un dia de Pesca con “Ruso” en Holbox

Todo empezo con la invitacion de mis papas y un grupo de familias de cancun a Holbox. Yo ya habia escuchado hablar de la excelente pesca que habia en la isla y obviamente del “Ruso”  quien no….  y ya habia tenido el gusto de conocerlo en la comida anual del club de pesca con mosca en Cozumel, asi que le pedí el favor a Nassim que le hablara y despues me puso en contacto con el.

Al dia siguiente era el viaje y uno de mis hijos amaneció con temperatura, así que estuvo a punto de cancelarse el viaje, pero después de negociaciones con mi mujer ( los casados me entienden ) la convencí que se quedara con la niña y yo me llevaba a Paolo mi hijo de tres años y medio ( una bala ) Despues de una letanía de consejos y recomendaciones, por fin nos dieron el permiso ! No muy convencida….. pero al fin  ¡ PRIMERA PRUEBA SUPERADA !

Llegamos en la tarde y el hotel estaba a lado de la casa del Ruso asi que nos pusimos de acuerdo y nos quedamos de ver a las 6:00 am, pero sorpresa,  las familias ya habian decidido ir a nadar con los tiburones ballena y Paolo estaba super emocionado. Despues de romper una de las reglas que me pidio mi esposa ( ¡ No dejes al niño solo ! ) y de convencerlo que fuera con mis papas y mi primo nacho, supere la SEGUNDA PRUEBA, Obviamente mucho mas fácil que la primera. En fin el sabalo se acercaba…

Salimos a las 6:30 am y el Ruso me dijo… te vas a espantar de donde te voy a llevar. Salimos 5 minutos y estabamos en el lugar, y me comento que un dia anterior un señor de 75 años que habia peleado un sabalo por 2 horas se desmayó y por poco le daba el patatus y lo perdieron… en fin, dije dentro de mi, se me hace que el Ruso es buen pescador (medio exagerado) en fin honestamente no entendia como un sabalo podia dar tal pelea y de tanto tiempo. ya que los marlins que yo habia pescado en cancun (marlin´s Blancos) y los cabos(Marlin´s Rayados) con cañas 15/30 y linea 30lbs con carretes shimano TLD25, los grandes que saque en los cabos de 200lbs aproximadamente maximo 1HR. asi que ese era mi punto de referencia.  ¡¡¡ Pobre iluso !!!.

En fin llegamos al area y el russo me pidio mi equipo de pesca. se lo enseñe y me dijo: la caña (sage 13) si y el carrete (tibor gulfstream) no por que la linea era floating, asi que me dio un carrete igual pero con linea 12 y sinking. le enseñe mis moscas de todos colores y sabores me dijo creo que usaremos una de las mias “PURPUL-DEAD” con anzuelo 4/0 Owner, si no me equivoco. Despues me dio unos tips para poder volar ya que nunca habia estrenado esa caña y mucho menos volado con linea sinking y caña 13 que tiene su chiste. Después de cuatro o cinco tiros de práctica sin tener sabalo a la vista me dijo:  Ya estas listo !  …vamos a buscarlos.

En eso su cuñado que estaba con nosotros le dice Ruso al frente a la una como a 50m. Yo no los veia, de repente, el Ruso se acerca con el troling motor y me los pone a tiro, cuando los ví tengo que confesarles que realmente me impactó. Ver esas colas y esos lomos enormes, parecian Delfines…  Algo impresionante que jamás en mi vida habia visto. Habia viento y lo tenia de frente, asi que mis tiros eran bastante malos y yo acostumbrado a stripear rápido me dice  ! no,  aqui la cosa es con calma ! …dejala bajar y cuenta hasta seis, yo no muy convencido ya que lo queria ver cuando comiera, pero eso si obediente le hago caso al Ruso.

El primer tiro nada, el segundo nada y me dice el Ruso, stripea mas despacio. Al tercer tiro ya un poco descontrolado por que los veia cerca, el Ruso me decia.. ¡ aguanta !… de repente siento que la linea empieza a correr entre mis dedos y tengo que confesarles que me tarde en reaccionar unos segundos, hasta que ¡ bingo ! lo engancho y el Ruso me grita  ¡ tambien con la caña ! …  de repente,  yo no me habia imaginado lo que acababa de enganchar hasta que da el primer salto fue realmente hermoso.

En ese momento dijo el Ruso:  ¡ Ya lo tienes…  muy bien dejalo correr ! y pego una carrera firme sin parar hasta que me saco casi todo el backing y yo con la caña levantada y le decia: ¡ Ruso ya se esta terminando !, el checaba el drag y lo apretaba un poquito y me decia si no para pronto, arrancamos y lo seguimos.

Cuando me habrían quedado yo calculo como unas 15 o 20 vueltas en el spool, haciendo un poco de palmin, de repente paró, y empezo la fiesta, una pelea constante…

Despues de una hora fue cuando lo acerque por primera vez y se veia un animal impresionante. Era hermoso como se ponia de lado, plateaba y nos retaba, se ponia paralelo a la lancha y no lo podiamos mover solo esperabamos a ver que mandaba el señor, y volvia a correr y asi fueron dos horas treinte minutos de pelea.

El Ruso cuando lo viá cerca de la lancha a escasos metros exclamó  : Pelfini ya te rayaste, ¡ esta grande ! yo dentro de mi pensaba grande es poco, ¡  esta enorme ! y me dijo lo que no queria escuchar : Muchos se me han escapado despues de tenerlos junto a la lancha, ya con el gancho listo y el lider en la otra mano.

Me entró un poco de desesperación y le grité al cuñado saca rápido la camara y tomale fotos y no le alcanzo a tomar porque volvio a respirar, paso por abajo de la lancha y tuve que meter casi toda la caña al agua para que no topara y fuera a reventar, yo ya nervioso por dentro pero tranquilo y concentrado tratando de no cometer ni el mas minimo error, corri alrededor de la lancha hasta que la linea estuvo fuera de peligro, pego la carrera y nos regalo un salto de medio cuerpo bellisimo sacudiendo su cabeza, tratando de quitarse la mosca. (que se veia como un lunarcito en su enorme cabeza) y de nuevo corria y se llevava hasta el backing y ya que pasaron esos segundos de tension el Ruso me comenta ya cuenta ya tocamos el lider, como para tranquilizarme, pero no habia evidencia aun y yo lo queria afuera y con fotos. ya que era la verdadera prueba, y aunque las fotos no salieron muy bien ya que la camara del Ruso no funciono, (no traia el disket, la mia digital no la sabiamos usar bien ya que era de mi esposa y de casualidad traia una tipo desechable y nos salvo).

No se imaginan el grito que pege cuando lo subimos y lo agotado que termine, despues de varias fotos, lo revivimos y lo dejamos ir en paz,el Ruso le calculo 160lbs.

Recuerdo que el russo ya al final de la pelea me decia “Pelfini ya se canso el animal,  ¡ acercalo ! y Yo le contestaba cual de los dos… ¿  EL o YO ?… Sinceramente ya no sabia como agarrar la caña estaba agotadisimo.

Despues de 10 minutos y de no creer lo que estaba pasando el Ruso tranquilo me dice riendose,  ¡ listo para otro o quieres que te lleve al mangle a sacar unos mas pequeños ? Todavia es temprano.

Honestamente no hubiera podido sacar otro, pero como no podia quedar mal le conteste : Si Ruso, yo lo engancho y tu lo peleas, con carcajadas me responde … ¿ Que no ya no puedes ? y en eso su cuñado nos dice : ¡ mira los jureles ! Estaban cerca a unos cuantos metros una mancha muy grande.

Ruso me grita ¡ lanzales ! …mas se tardo en decirme que yo en estar haciendoles el primer lanze, pero me quede corto. Rápido hice el segundo y fue el mejor tiro que hize en el dia.. perfecto en cuanto a distancia y a deliver y al tercer strip,  ¡ bingo ! de nuevo. un jack como de 20lbs. muy peleador, pero obviamente no hay comparacion. lo que estubo increible es verlo comer.

En conclusion volvi a comprobar un dicho muy sonado entre pescadores. ” uando un pez es tuyo pase lo que pase es tuyo”.  Solo un pescador sabe lo que esto significa…

Gracias a Dios y al Ruso, logré tener una de las mejores experiencias de pesca de mi vida.

Jose Pelfini.


 

Posted by nassim 03 30, 12 No Comments »
Read More