Jose Wejebe en Tarpon Cay Lodge, Yucatán, Mex.
El reconocido pescador con mosca y guía de pesca de los cayos de la Florida. José Wejebe, mejor conocido por sus excelentes programas de pesca deportiva y de interacción con el medio marino: “Spanish Fly” y “Vida del Mar” de ESPN. Compartió algunos momentos con algunos miembros del Club de Pesca con Mosca Península en el Tarpon Cay Lodge al Oeste de la Península de Yucatán, mientras filmaba dos nuevos programas de pesca en nuestro país que pronto saldrán al aire.
Bajo un cielo cubierto de flamingos y con decenas de sábalos pequeños rolando con bonanza a primeras horas de la mañana, José Wejebe, Marco Ruz, José Pelfini, Jesciel Mena y Nassim Joaquín junto con los guías de pesca y el staff del lodge disfrutaron de unos días de excelente pesca, fantástica comida y una agradable compañía entre nuevos amigos.
La pesca fue excepcional liberando 16 sábalos pequeños y 7 róbalos entre dos pescadores (José Pelfini y un servidor) en escasos dos días y medio de pesca. Llevando la ventaja sustancial, José Pelfini, quien además engancho y peleo por largos minutos un precioso sábalo estimado en 50 libras de peso que se libero al segundo salto.
José Wejebe a su vez estuvo pescando con Marco Ruz, quien junto con su socio Jesciel Mena operan el lodge con capacidad para 6 cañas. Se logro recabar una filmación completa, que abarca la pesca de sábalo chico y róbalo, de sábalo mediano de hasta 60 lb. de peso en una zona recién descubierta y para el programa “Vida del Mar” se filmo todo el ciclo de vida de los sábalos, en un criadero de esta especie donde se encontraron crías de sábalos de menos de ¡cuatro pulgadas de largo! También se exploraron algunos cenotes tierra adentro, en ranchos ganaderos en medio de la selva Yucateca que cuentan con sábalo chico, en donde Wejebe logro enganchar un precioso sábalo de alrededor de 50 lbs. de peso en un cenote de escasos 30 pies de diámetro.
Pero para los pescadores que acompañamos a José Wejebe y a su equipo de camarógrafos de ESPN el plato fuerte de esta excursión de pesca, era el poder conocer y entablar una amistad con José Wejebe. Lo cual fue la cosa más fácil del mundo. José a primera vista es un tipo rudo, muy fuerte curtido en las aguas de los mejores guías de pesca de la Florida. Pero sin duda es un tipazo, cuenta con un carisma especial que se aprecia inmediatamente al conocerlo, es un tipo alegre, amistoso, sin pretensiones, que después de pescar toda una vida por todo el mundo, sigue disfrutando de la pesca y de interactuar con nuevos pescadores. Ofrece sus consejos de pesca de una manera tan sutil y elegante. Que los mismos nunca son imposiciones, sino más bien, sugerencias abiertas sobre técnicas efectivas de pesca disponibles a quien desee aceptarlas y mejorar en su manera de pescar.
Nos faltarían muchas hojas para hablar sobre las muchas vidas de pesca de José Wejebe, y quizás aun axial, nos quedaríamos cortos. Pero una frase de este encierra su persona y su pensamiento:
“¿De que sirve que una persona sea el mejor pescador del mundo, si como persona es un come mear…? Realmente no sirve de nada”
Después de conocerlo por tan solo un par de días, puedo afirmar, así como todos aquellos que convivimos con el. Que José Wejebe no solo es el mejor pescador, sino que también es la mejor persona para ese puesto.
Nassim Joaquín
Tarpon Cay Lodge
Deja un comentario